jueves, 14 de febrero de 2013

"Comunicación por el Oído"


"Nosotros los Seres Humanos Somos Increíblemente Sensibles al Lenguaje y a los Sonidos"


"Comunicación por el Oído"


Comunicación por el Oído



"Comunicación por el Oído""Comunicación por el Oído"Nosotros los seres humanos somos increíblemente sensibles al lenguaje y a los sonidos. Este es el proceso más evolucionado. Considero que lo que se produce debajo de ese nivel se vincula automáticamente de tal manera que todo el organismo está engrasado y no existe una separación real entre el lenguaje y los gestos, es un medio de comunicarnos y al captarlo, nos lleva a diversos tipos de comunicación.
La audición es invaluable para el ser humano, ya que es la forma de comunicación más espontanea y efímera que existe, más sin embargo es la más involucrada con las emociones, al escuchar una canción o melodía nos lleva a experimentar en el momento eso que estamos escuchando, nos traslada a la imaginación de lo que el emisor nos dice, nos sumergimos en un mundo de ideas, sensaciones, sentimientos, recuerdos y emociones.


"Comunicación por el Oído"
"Comunicación por el Oído"











Una buena Comunicación por el Oído


Hay una gran diferencia entre el oír y el escuchar.



"Comunicación por el Oído"
"Comunicación por el Oído"El oír es simplemente percibir las vibraciones de sonido, mientras que el escuchar es entender, comprender o dar sentido a la conversación que se oye. Cuando aprendemos a escuchar adquirimos la habilidad de poder percibir los sentimientos, ideas, pensamientos o mentalidad de lo que nos están diciendo. Para llegar a entender a alguien se precisa a si mismo cierta empatía, saber ponerse en el lugar de la otra persona, es meternos en su piel y entender sus motivos, es escuchar sus sentimientos y hacerle saber que nos hacemos cargo, intentar entender  lo que está sintiendo esa persona, ser capaces de ponernos en su lugar; esto no significa aceptar o estar de acuerdo con la posición del otro, para demostrar su actitud podemos usar frases como: "entiendo lo que sientes"..... "noto que..."


"Comunicación por el Oído"


Mejorar la Comunicación por el Oído


"Comunicación por el Oído"
"Comunicación por el Oído"
Las etiquetas no ayudan a que las personas cambien, más bien ayuda a que se pongan más a la defensiva.
La acumulación de emociones negativas sin comunicarlas, produce enojo y frustración y nos conlleva a una hostilidad destructiva.
"Comunicación por el Oído"En una buena comunicación para arreglar algún asunto entre dos personas o más, sería conveniente no mencionar el pasado o sacar a relucir trapos sucios despierta malos sentimientos, el pasado sólo debe sacarse a coalición constructivamente para utilizarlo de modelo en una buena situación positiva que se había olvidado. Es evidente que el pasado ya no existe, es mejor no perder energías y enfocarlas en el presente.
El usar un tono emocional adecuado para cada situación, como el volumen de voz (ni muy alto ni muy bajo), las expresiones de las manos y la gesticulación en un índice equilibrado, para no afectar a la persona con quien hablamos.


Saber elegir el lugar y el momento adecuado para una buena Comunicación por el Oído



"Comunicación por el Oído"



Si no sabemos elegir el momento adecuado para transmitir o entablar una relación, todo se puede ir al garete, debemos cuidar algunos aspectos para entablar esta dicha comunicación por el oído como saber elegir el ambiente, lugar, ruido que exista, intimidad....
Si vamos a criticar o pedir explicaciones debemos estar a solas con esa persona.
O si vamos a elogiarla será bueno que esté con su grupo u otras personas significativas.
Si ha comenzado una discusión y vemos que se nos escapa de las manos o que no es el momento apropiado, podemos utilizar frases como: -"si no te importa podemos hablar.... más tarde"
La Comunicación por el Oído es el arte de aprender a escuchar, no sólo a los que nos rodean, sino saber escuchar una melodía o la letra de una canción, es cuando intensificamos más sentido a la vida misma.


"Comunicación por el Oído"


GUACAMOLE






"Comunicación por el Oído"



"Comunicación por el Oído"Ingredientes

  • 3 aguacates
  • 1 limón 
  • 1/2 cebolla
  • 50 grs. de cilantro
  • 1 tomate grande
  • sal al gusto
  • 2 ó 3 chiles serranos picados (si lo quieres con picante)


Manera de hacerse:

la cebolla, el cilantro y el tomate se pican en cubitos pequeños, y en un mortero o molcajete se incorporan junto con los aguacates sin cáscara, se machacan y al final se le agrega el limón y sal, y todo se mezcla bien a manera que quede incorporado


"Comunicación por el Oído"
"Comunicación por el Oído"
"Comunicación por el Oído"



Comunicación por el Oído.
Mónica Núñez Soberanes.

13 comentarios :

  1. Dices muchas verdades, el problema es que la gente esta sorda, no sabe escuchar.... además me gustaria añadir, que dentro de esa comunicación influye también la comunicación no verbal, un gesto, una mirada..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos Gracias por visitarme ;)) así es Carlitos la comunicación no verbal es importante ya que es parte de la comunicación humana metida en nuestras diferentes culturas... no he querido tocar todavía ese tema, ya que vendrá más adelante... dentro de los 5 sentidos que tenemos, y que he venido redactando cada uno en mi blog.... y aunado a estos temas viene el lenguaje no verbal, que se refiere a los gestos, movimientos corporales, miradas, etc. que emitimos cada persona dentro de la sociedad; como otra de las comunicaciones en el ser humano....
      te dejo un abrazo muy fuerte... andamos por aquí ;))

      Eliminar
    2. gran trabajo .. mantener el buen trabajo en marcha...:)

      Eliminar
    3. kapil kanojia...

      Eliminar
    4. Kapil Kanojia: Gracias querido amigo por tus palabras de ánimo... un beso muy grande y seguimos por aquí =))

      Eliminar
  2. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    MONICA

    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE MASTER AND COMMANDER, LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC SIÉNTEME DE CRIADAS Y SEÑORAS, ENEMIGOS PUBLICOS HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA, JEAN EYRE, TOQUE DE CANELA, STAR WARS,

    José
    Ramón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. José Ramón: mil gracias por entrar a mi blog y detenerte tanto tiempo para escribirme tantas lindas palabras... hay una persona que me dió una crítica muy severa por responder a las personas que me dejan sus comentarios en mi blog, me tachó de egocéntrica y demás... Mi querido José yo no puedo agradar a nadie... solo me queda hacer lo que dicta mi corazón y quizá sea egocéntrica al decirte que en tus palabras he encontrado consuelo y alegría de ver que aunque esté dejandome la piel en este blog hay personas como tú que lo valoran y respetan mi sencillo trabajo... que bien me ha venido leerte y responderte... ya visité tu blog... me dejaste asombrada... a mi hijo le gusta mucho el 7º arte, así que seguro estaremos por ahí contigo... te dejo un beso muy dulce y abrazo muy fuerte... Gracias, gracias mil gracias por todas tus palabras, eres una bendición... =)))

      Eliminar
  3. Animarte a contestar a todos los que pasan y te dejan un comentario, sea positivo o negativo. Aprendemos de nuestros errores, pero nuestro tiempo es nuestro y se lo dedicamos a quien queremos, eso nos hace mejores personas. Que no se te pase por la cabeza abandonar este proyecto, es tu ilusión y eso no te lo va a quitar nadie. Be Happy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. =))) Muchas gracias Carlos por tu apoyo, desde un principio estás conmigo, eres un fiel amigo; ya veo porque todos los amigos te reciben con tarta cuando estás enfermito... claro que no pienso tirar la toalla!! a mi todo esto me sirve para mejorar y ser más fuerte.. lo he hecho con todas las ganas de sacar lo que hay en mi fuero interno, para aportar un poquito de mi ser y experiencias que me ha dado la vida, y un poco de mi arte culinario que me fascina... es una mezcla rarita junto con la música de fondo, post y redacciones; pero eso es lo que caracteriza mi personalidad... no pienso entrar en una competición, ni mucho menos... solo plasmar lo que hay dentro de mi cerebro, alma y corazón... es lo que nos hace únicos y originales, le pese a quien le pese... gustos hay diferentes y no podemos enfrascarnos en un solo estilo ;))
      andamos por aquí!! besazo primín =)))

      Eliminar
  4. Hermosa reflexión sobre un sentido al que muchas veces no le hacemos ni caso y así nos va....
    El vídeo del guacamole es fantástico, original y divertido.
    Mony sigue deleitándonos con tus reflexiones, recetas, vídeos y música. :) ;) :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose por tu visita, siempre tan fiel a mis lecturas... a mi también me encantó el video del guacamole ;)) te quiero mi niño lindo un beso muy dulce y abrazo muy fuerte =)))

      Eliminar
  5. Hola Mónica, es un placer pasar de nuevo por tu blog aunque esta vez no solo es para saludar sino para darte una sorpresa, pasa por mi blog y ….enhorabuena.
    Te lo mereces por compartir tu trabajo con todos…

    La chica del Maletín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blanca: pues vaya que si! es una agradable sorpresa la que me das... es un placer para mi que me hayas nominado entre tus 11 mejores blogs.. gracias por valorar mi trabajo... te dejo un beso muñeca, andamos por aquí... ;))

      Eliminar